miércoles, 21 de abril de 2021

El clima

 EL CLIMA

El clima es el conjunto de fenómenos atmosféricos (temperatura, presión, lluvia y viento) que caracterizan un lugar por largos periodos de tiempo. El clima determina el tipo de vegetación y la fauna predominante. 

El clima depende de diversos factores: muchas veces, debido a la estabilidad, el clima de una región puede estudiarse a través de sus características permanentes, por lo que el pronóstico del tiempo puede darse a conocer con una anticipación de dos a tres días. 

Los principales elementos del clima, y también los más conocidos, son por ejemplo:

  • TEMPERATURA:
Es la cantidad de energía calórica acumulada en el aire, medida en grados.


  • PRECIPITACIONES: 
Es el agua que cae sobre la superficie terrestre, puede ser en forma líquida o sólida.


  • HUMEDAD:
Es la cantidad de vapor o agua contenida en el aire.


  • VIENTO:
Es el movimiento del aire en la atmósfera.


  • PRESIÓN ATMOSFÉRICA:
Es el peso que ejerce una masa de aire sobre la superficie terrestre.


  • EVAPORACIÓN:
Es un proceso físico que consiste en el paso lento y gradual de un estado líquido hacia un estado gaseoso.


  • NUBOSIDAD:

Es la cantidad de nubes



DATOS CURIOSOS

1. Lo normal es pensar que un rayo comienza desde una nube y acaba en el suelo. Sin embargo, esta creencia no podría estar más lejos de la realidad pues lo cierto es que la descarga eléctrica del relámpago comienza en la Tierra y apunta hacia arriba.

2. nueve de cada diez afectados por un rayo sobreviven.

3. Un huracán emite una cantidad de energía eléctrica asombrosa. De hecho, emite más de lo que liberarían todas las armas nucleares que existen en el planeta. La capacidad de su energía eléctrica viene a ser la mitad de la que existe en todo el mundo.

4. La nieve se derrite más rápido si está sucia. En el caso de tener polvo, la nieve se vuelve más oscura y por lo tanto tiene menos reflectividad, lo cual le ayudará a absorber más radiación solar de la Tierra. Como absorbe más radiación, se va a derretir antes que la nieve limpia.

5. Pero la nieve no es la única en sorprendernos, sino también la lluvia. Otra de las curiosidades sobre el clima es precisamente que las gotas de lluvia caen a una velocidad aproximada de entre 8 y 32 kilómetros por hora. Su rapidez dependerá del diámetro de la gota y también de su peso, pues una gota de lluvia puede tener un diámetro de por lo menos 0,5 milímetros, y un máximo de 6,35.

https://www.youtube.com/watch?v=z_dZQuZQTQs




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cartografía

  CARTOGRAFÍA Las  coordenadas geográficas  son un sistema de referencia  que permite que cada ubicación  en la Tierra  sea especificada por...