martes, 20 de abril de 2021

estructura de la tierra

ESTRUCTURA DE LA TIERRA

La Tierra está formada por numerosas capas, algunas externas y otras internas. La estructura de la Tierra se organiza en varios grupos según su estado: sólido o semilíquido, líquido o gas.

La corteza del planeta Tierra es una fina capa formada por placas rígidas que se apoyan sobre el manto superior. Juntas forman la litosfera y flotan sobre la astenosfera, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes.

La densidad y la presión aumentan hacia el centro de la Tierra. En el núcleo están los materiales más pesados, los metales. El calor los mantiene en estado líquido, con fuertes movimientos. El núcleo interno es sólido.


Atmósfera:

El hecho de que la superficie de la luna esté cubierta de cráteres producidos por el impacto de meteoritos, es obvio para nosotros hoy en día. En la tierra los cráteres producidos por impacto son pocos y espaciados, aunque la luna no está lejos de nosotros. Resulta que la tierra ha recibido tantos meteoritos como la luna, pero la presencia de la atmósfera ha determinado el destino de muchos de ellos. Los meteoritos pequeños se extinguen en la atmósfera antes de alcanzar la tierra. Aquellos que golpean la superficie y crean un cráter producido por el impacto, se nos pierden de diferentes maneras - los cráteres son rápidamente erosionados por el clima generado en la atmósfera. De ésta manera, la evidencia desaparece. La luna, en cambio, no tiene atmósfera, y por consiguiente cada meteoro dirigido a ella, la golpea, produciendo los cráteres que han permanecido esencialmente sin cambios durante 4 billones de años.

CAPAS DE LA ATMÓSFERA:



TROPOSFERA:
La troposfera es la capa más baja de la atmósfera terrestre. Contiene aproximadamente 90% de la masa de aire y 99% de su vapor de agua y aerosoles. Los estados del tiempo se suceden en esta capa (formación de nubes y la lluvia).


ESTRATOSFERA:
La estratosfera o estratósfera​ es una de las capas de la atmósfera terrestre; está situada entre la troposfera y la mesosfera. Cerca del final de la estratósfera se encuentra la capa de ozono que absorbe la mayoría de los rayos ultravioleta del Sol.


MESOSFERA:
La mesosfera se encuentra entre la termosfera y la estratosfera. "Meso" significa medio, y esta es la capa más alta de la atmósfera en la que los gases están todos mezclados en vez de estar estratificados por su masa. La mesosfera tiene 35 kilómetros de espesor.

TERMOSFERA:
es la capa de la atmósfera terrestre que se encuentra entre la mesosfera y la exosfera.
Recicla el agua, absorbe la energía del sol y crea una temperatura moderada. Esto ayuda a proteger la tierra de las temperaturas extremadamente frías que provienen del espacio. También absorbe una gran parte de la radiación ultravioleta y de rayos X causada por el sol.

IONOSFERA:
La ionosfera tiene gran importancia para el desarrollo de la humanidad, ya que influye en la propagación de las ondas de radio hacia lugares distantes del planeta, así como entre los satélites y la Tierra. La ionosfera es una capa que se superpone a la mesosfera, a la termosfera y a la exosfera.


EXOSFERA:
La exosfera es la capa más externa de nuestra atmósfera. "Exo" significa afuera y es el mismo prefijo utilizado para describir los insectos como saltamontes que tienen una cáscara dura o exosesqueleto en el exterior de su cuerpo. La exosfera es el borde de nuestra atmósfera.



EL CLIMA
El clima es un conjunto de condiciones atmosféricas que se dan en un determinado lugar de manera frecuente, como la temperatura, la presión, los vientos, las precipitaciones y la humedad.

Existen otros factores propios de cada región que afectan al clima, como la altura, la distancia de un lugar respecto de la línea del ecuador, las corrientes de las zonas costeras, entre otros, que provocan diferentes tipos de climas según el lugar del planeta en que se encuentren.
 CURIOSIDADES DEL CLIMA
  • Lo normal es pensar que un rayo comienza desde una nube y acaba en el suelo. 
  • Otra de las curiosidades sobre el clima es que nueve de cada diez afectados por un rayo sobreviven.




Hidrosfera:
La hidrosfera es la capa de agua que recubre el 70% de la superficie terrestre. Está formada por los océanos, los mares, los ríos terrestres y subterráneos, los glaciares, los lagos, las lagunas y el vapor de agua contenido en la atmósfera. ... La mayor parte del agua del planeta es salada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cartografía

  CARTOGRAFÍA Las  coordenadas geográficas  son un sistema de referencia  que permite que cada ubicación  en la Tierra  sea especificada por...