COORDENADAS GEOGRÁFICAS
Son un conjunto de líneas imaginarias que permiten ubicar con exactitud un lugar en la superficie de la Tierra. Estas coordenadas son representadas por medio de la latitud y la longitud, las cuales están dadas en medidas angulares medidas desde el centro de la Tierra.
¿QUE SON LATITUD Y LONGITUD?
Latitud y longitud son los dos tipos de coordenadas geográficas angulares que conforman el sistema de referencia planetario con el cual podemos ubicar un punto cualquiera en la superficie del planeta Tierra. Este sistema es el empleado por tecnologías como el GPS (Global Positioning System).
El sistema de coordenadas que componen la latitud y longitud, conocido como Sistema de Coordenadas Geográficas, posee como centro imaginario el centro de la Tierra y expresa sus valores en grados sexagesimales, acompañados de una letra que indica la orientación cardinal dentro del globo: Norte, Sur, Este u Oeste.
Así, la latitud es el ángulo imaginario que un punto ocupa respecto del ecuador (la línea imaginaria que divide el mundo en dos hemisferios: Norte y Sur), si trazamos una línea desde su ubicación hacia el centro de la Tierra. La latitud se simboliza con la letra griega phi, ϕ.
En otras palabras, se trata de qué tan lejos o tan cerca se encuentra un punto de la referencia del ecuador, y de los trópicos que le son paralelos: el Trópico de Cáncer y el de Capricornio. Los paralelos sirven de referencia para calcular la latitud.
En cambio, la longitud es un ángulo imaginario similar, pero determinado por el Meridiano de Greenwich o Meridiano 0, que atraviesa la localidad del mismo nombre en Londres, Inglaterra, en donde está el Real Observatorio inglés.
Dicho meridiano divide el mundo en dos regiones, la occidental (Oeste) y la oriental (Este). Sirve para trazar los demás meridianos que cruzan imaginariamente el globo de manera paralela al meridiano de referencia. La longitud se simboliza con la letra griega lambda, λ.
Así, contando con las coordenadas de latitud y longitud de un punto, podemos ubicarlo geográficamente en la cuadrícula que conforman los meridianos y los paralelos. La posición absoluta es la combinatoria de coordenadas que ubica un punto en la superficie terrestre.
En cambio, si comparamos la ubicación de un punto con la de otro (del cual sabemos, generalmente, su posición absoluta), estaremos hablando de posición relativa.
En ambos casos, esta información suele anotarse entre paréntesis, distinguiendo entre grados, minutos y segundos tanto para latitud como longitud. Por ejemplo:
Punto X (66° 33’ 9’’ N; 11° 04’ 13’’E)
Ello se lee de la siguiente manera: 66 grados, 33 minutos, 9 segundos latitud norte, 11 grados, 4 minutos, 13 segundos longitud este. Es posible encontrar en algunos casos la letra W en vez de O para oeste, ya que se trata del término en inglés (West).
EJEMPLOS DE COORDENADAS GEOGRÁFICAS
Las coordenadas geográficas de las principales ciudades del mundo son:
❤Londres, Inglaterra: (51° 30’ 30’’ N; 0° 7’ 32’’ O)
❤Berlín, Alemania (52° 31’ 28’’ N; 13° 24’ 38’’ E)
❤Paris, Francia (48° 51’ 12’’ N; 02° 20’ 56’’ E)
❤Madrid, España (40° 24’ 59’’ N; 03° 42’ 09’’ O)
❤Buenos Aires, Argentina (34° 36’ 47’’ S; 58° 22’ 38’’ O)
❤Lima, Perú (12° 02’ 35’’ S; 77° 01’ 42’’ O)
❤Ciudad de México, México (19° 25’ 42’’ N; 99° 07’ 40’’ O)
❤El Cairo, Egipto (30° 03’ 45’’ N; 31° 14’ 59’’ E)
❤Moscú, Rusia (55° 45’ 8’’ N; 37° 36’ 56’’ E)bn
❤Hong Kong, China (22° 15’ 00’’ N; 114° 10’ 00’’ E)
❤Tokyo, Japón (35° 36’ 54’’ N; 139° 41’ 30’’ E)
¿QUE SON MERIDIANOS Y PARALELOS?
Los meridianos y paralelos son dos tipos de líneas imaginarias con los que suele organizarse el mundo geográficamente. Con ellas se construye un sistema de coordenadas que permite ubicar con precisión un punto cualquiera del globo en base a su latitud y su longitud.
Específicamente los meridianos son las líneas verticales con las cuales podemos segmentar el globo en porciones equitativas. Nacen todos en el polo Norte y se extienden hasta el Sur (o viceversa).
Por su parte, los paralelos son las líneas horizontales que hacen lo mismo. El paralelo 0 es el ecuador. Los otros paralelos se repiten dibujando círculos más pequeños tanto en el hemisferio Norte como en el Sur. La combinación de estos dos conjuntos de líneas forma una cuadrícula.
Ambos tipos de líneas tienen un punto de referencia a partir del cual enumerar tanto meridianos como paralelos, empleando para ello grados sexagesimales (expresados así: grados °, minutos ’ y segundos ’’):
❤Los meridianos. Se miden a razón de un grado (1°) por cada uno, partiendo desde el llamado Meridiano 0° o Meridiano de Greenwich, que es el que pasa por esa exacta locación londinense, donde estuvo alguna vez el Real Observatorio de Greenwich. A partir de allí los meridianos pueden considerarse Este u Oeste, dependiendo de en qué dirección se encuentren respecto a este eje, y el globo terráqueo queda dividido en 360 segmentos o “gajos”.
❤Los paralelos. Se miden a partir del ecuador, considerando el ángulo que forman respecto al eje de rotación de la Tierra: 15°, 30°, 45°, 60° y 75°, tanto en el hemisferio Norte (30°N, por ejemplo), como Sur (30°S).
El efecto de aplicación de este sistema se traduce en:
❤El sistema de husos horarios, determinado por los meridianos. Actualmente se usa el formato GMT (Greenwich Meridian Time, “Hora del Meridiano de Greenwich”) para expresar la hora en cualquier región del mundo, sumándole o restándole horas dependiendo de los meridianos con que cada país se rija. Por ejemplo, el huso horario argentino es GMT-3, mientras que el pakistaní es GMT+5.
❤El sistema climático terrestre, determinado por los paralelos. A partir de los llamados cinco paralelos notables, que son (de Norte a Sur): el Círculo Polar Ártico (66° 32’ 30’’ N), el Trópico de Cáncer (23° 27’ N), el ecuador (0°), el Trópico de Capricornio (23° 27’ S) y el Círculo Polar Antártico (66° 33’ S), el globo terráqueo se clasifica en zonas climáticas o geoastronómicas, que son: La zona intertropical, las dos zonas templadas y dos zonas glaciares o polares. Cada una posee unas condiciones climáticas semejantes debido a su ubicación latitudinal.